sábado, 1 de agosto de 2015

E.- LA SINCERIDAD




El ocaso trae el tempo oportuno para estas reflexiones y bocadillos de noche y ascuas, durante las estancias en el hotelito complutense de la Década de los Sesenta.
Sólo de rodillas se puede esperar
Conquistar la sinceridad auténtica,
Y el mejor método readquirirla y conservarla
No es internarnos, por el análisis,
En los inextricables laberintos
De nuestra subjetividad,
Sino ser y obrar bajo la mirada
De Dios, Señor Supremo, Creador.
Yo no puedo creerme sincero,
Conmigo mismo y con los demás,
Sino en la medida en que mi total existir,
Sin reticencias ni duda,
Está centrado en Dios.
La sinceridad es la expresión
De mi vida unificada
Por el impulso hacia Dios,
Gracias al cual yo puedo
Identificarme conmigo mismo.
Por ello, al contrario de estas sinceridades
Comunes, que discurren y parlotean,
Que raciocinan y sutilizan
La verdadera sinceridad,
Menos cuidadosa en conocerse
Que en perfeccionarse
Por la generosidad del amor,
Que se cumple y se experimenta
En el silencio emocionado,
Cuando el alma siente
Que se identifica consigo mismo,
Porque se hace UNO con DIOS.
Fácilmente nos persuadimos
De que es Dios quien nos anima
En la elección de nuestros valores
Y que al promoverlos
Encontramos a Dios.
Pero la verdad es que el prestigio divino
No hace más que cubrir la decisión
De resistir a la llamada
Que todo valor particular
Nos lanza HACIA valores más altos,
Sin los cuales
Los valores particulares son como nada;
Y HACIA el valor infinito
Que es la regla absoluta
De nuestras decisiones.
Tengo como testigo de mi sinceridad a Dios
Y fuera de EL no hay testigo posible de ella,
Pues yo no me soy testigo posible de ella,
Sino sólo en la medida en que juego
Según un valor que me trasciende.
Noches Complutenses de la década de los sesenta
Evaristo B. Lozano
   
Puede seguir: lo  escribo a continuación(Sobre la misma idea)
Nuestras reflexiones sobre el problema de la sinceridad
Consigo mismo, nos conducen al punto
En el cual esta sinceridad,
Considerada un modo de existir,
Se presenta también como función,
Como una idea de valor
Que intentamos perseguir y realizar.
La sinceridad que perseguimos
Es la que concierne al sentido
Mismo de nuestra vida.
Hay sin duda sinceridades
Que podrán llamarse materiales,
Y que versan sobre tal o cual punto
Particular, y testifican el acuerdo del lenguaje
Y del pensamiento o del sentimiento.
Pero debiéramos referirlas mejor
A la veracidad o a la franqueza,
Que es la  intención y el acto de hablar
Según la verdad, interior o exterior,
Tal como se la conoce.
Pero aquí examinamos algo más
Profundo y más esencial;
A saber, la coincidencia consigo mismo
Según el valor. No se trata del pormenor,
Sino del todo:
Del valor que me unifica
Y del cual se halla suspendida,
Hasta cierto punto, mi existencia;
Que es el valor o el sentido de nuestra vida
Y que se puede tratar de recuperar,
Más por sentimiento que por discurso,
Sobre la multiplicidad de nuestros comportamientos,
Con frecuencia, bien poco coherentes.
Es ahora cuando la sinceridad consigo mismo
Toma una importancia capital
Y realiza, cuando se conquista
Por encima de tantos obstáculos
Como la amenazan,
Esta transparencia interior,
Donde aprehendemos,
En lo que es posible
NUESTRA AUTÉNTICA VERDAD.
Esta sinceridad consigo mismo
Es condición de la sinceridad con los demás,
Pues,¿cómo podría yo desear o intentar
Que otro crea en mi sinceridad,
Es decir, en mi identidad interior o exterior,
Si antes no estoy yo seguro de mí mismo?
Cada vez que inducimos a los demás
A error sobre nosotros,
Y que nos toman por lo que no somos
Es (salvo en los casos de hipocresía)porque hemos comenzado
Por  disfrazarnos a nosotros mismos,
Y porque estamos habituados
A una conciencia de mala fe.
Ahora debemos buscar cuáles son las condiciones
Y los medios de esta sinceridad que no es,
En definitiva, otra cosa que el nombre
De la transparencia de nuestra unidad interior........     


2 comentarios:

  1. cIERTAMENTE LA SINCERIDAD PODRÍAMOS QUE EN POCAS CIRCUNSTANCIAS SE DA. LA SOCIEDAD ESTÁ ACOSTUMBRADA A QUE TODOS LE MIENTAN. ¿CÓMO LLEGAREMOS A ELLA? TENDREMOS ESA SOCIEDAD SINCERA EN SUS PALABRAS Y ACCIONES? VOY INTENTANDO CAMINAR BHACIA ELLA. PERO QUÉ DIFÍCIL ES DAR CON UNA PERSOANA FRANCAMENTE SINCERA Y QUE NOS LLENE DE VERDAD!!! CUANTO MÁS SE RADICALIZAN LOS ANTAGONISTAS, MÁS SE ACABAN PARECIÉNDOSE. PUES EL PIENSA CON LOS PUÑOS Y NO CON LA CABEZA SIEMPRE TENDRÁ PENSAMIENTOS CERRADOS, CUANDO NO AGRESIVOS. SIMPLEMENTE, ,VERACES PARA EL SIGLO XXI. ¡QUE NO NOS ENGAÑEN! PEDIMOS POCO.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero no más claro, hoy en día escasea la snceridad, no hay amigos que sean sinceros contigo, al contrario no lo son.
    Gran entrada lleva a la reflexión, te felicito por ella, es una maravilla de entrada.
    Besos de todo corazón.

    ResponderEliminar